Las esculturas de Praga

1
15346

Una de las cosas que muchos desconocen sobre Praga, es que esta ciudad cuenta con muchas esculturas extrañas y un poco polémicas. Ya desde la época comunista, se han integrado a la vida de la ciudad, todo tipo de figuras, con distintos significados.

Las esculturas de Praga


1. Kafka

Para los lectores de Kafka, la ciudad de Praga es un lugar conocido aunque nunca hayan viajado.

Este monumento fue encargado por la Sociedad Franz Kafka de Praga en 2003 y creado por Jaroslav Róna. La escultura surrealista muestra un mini Kafka montado sobre los hombros de un traje gigante y vacío. La imagen fue tomada de un relato del escritor.
El monumento se encuentra en el histórico barrio judío de Praga, donde Kafka pasó la mayor parte de su vida, en el área donde se encuentran la calle Dušní y la calle Vězeňská. El lugar fue elegido porque la familia Kafka una vez vivió en la calle Dušní número 27.

2. Hombre colgando

Esta escultura única, situada en el casco antiguo de Praga, no es fácil de encontrar a simple vista, ya que requiere que los transeúntes miren hacia la parte superior de las casas que los rodean.

Representa al psicoanalista Sigmund Freud colgando de una mano, reflexionando sobre si aguantar o dejar ir. Es un espectáculo inesperado y llamativo, aunque bastante inquietante al mismo tiempo. “Man Hanging Out” se ha confundido a menudo con un intento real de suicidio y ha provocado llamadas a la estación de bomberos checa y a la policía.
Sigmund Freud nació en Freiberg, que ahora es parte de la República Checa. Durante su vida, Freud sufrió varias fobias, incluido el miedo a su propia muerte. El artista David Cerny eligió representar al psicoanalista en su lucha constante con esta inquietud. La escultura se puede ver en la intersección entre las calles Husova y Skorepka.

3. El Memorial a las Víctimas del Comunismo

En la base del cerro Petřín, en la calle Újezd, se encuentra un grupo de estatuas de bronce que representan a siete hombres destrozados y en descomposición que bajan un tramo de escaleras.

Esta procesión perturbadora es obra del escultor Olbram Zoubek y los arquitectos Jan Kerel y Zdeněk Holzel. Las esculturas son un monumento a las víctimas del comunismo en la República Checa.
El memorial contiene siete fases de un hombre que vive en un estado totalitario: desde la primera estatua hasta ser un hombre completo, hasta la última estatua donde solo queda una parte de él. Esta evaporación representa la gradual destrucción física y psicológica de la humanidad bajo un régimen totalitario

4. Músicos checos

En la plaza Sénovàzné en Praga se pueden ver cuatro figuras de bronce bailando alrededor de una fuente que inspiran curiosidad y admiración: los “Músicos checos” de Anna Chromy.

Las estatuas danzantes tocan instrumentos diferentes y tienen los ojos vendados. Representan los principales ríos del mundo.
La estatua con una mandolina representa el río indio Ganges, la estatua con una flauta, el río Amazonas, la estatua con un violín, el Danubio y el que tiene una trompeta, el río Mississippi.

5. Piss

En Malá Straná, en la pequeña plaza de Cihelná 2b donde se encuentra el Museo Kafka, hay una fuente hecha por Černý en 2004 titulada Piss. Es típico de su cuerpo de trabajo: controvertido y divertido.

La cuenca de la fuente está hecha de bronce y tiene la forma de la República Checa. Dos hombres están parados en extremos opuestos, y parecen estar orinando en el país. Los visitantes pueden incluso enviar un SMS a la fuente, y los hombres escribirán el mensaje en el agua.

6. El buen soldado Švejk

Kafka no es el único autor que ha recibido un memorial reciente. Jaroslav Hašek, el autor de The Good Soldier Švejk, finalmente consiguió una estatua apropiada en Žižkov en Prokopova náměstí. La obra del escultor Karel Nepraš, quien murió en 2002, fue terminada por su hija Karolína Neprašová y el arquitecto Milan Kupka.

Se dice que Hašek nunca ha montado un caballo. También se le conocía como un gran bebedor, además de humorista, y la estatua fue bautizada con cerveza cuando se dio a conocer en 2005. Se dice que el caballo se parece a una mesa de bar y parece estar hecho del tipo de tuberías y válvulas.
Los personajes de Hašek siempre fueron rápidos para eludir la autoridad. Desde un ángulo en la plaza donde se encuentra la estatua, también puedes ver la famosa estatua de caballos de Jan Žižka, una de las más grandes del mundo. Las dos estatuas tienen poses similares. Hašek sigue burlándose de parodiar a personajes famosos.

7. Il Commendatore

Las figuras ficticias a veces se convierten en estatuas, pero los fantasmas no se hacen con tanta frecuencia. Fuera del teatro Estates, donde W.A. Mozart realizó el estreno de su ópera Don Giovanni en 1787, hay un pesado sudario alrededor de un espacio vacío.

Esta figura representa el personaje de la ópera Il Commendatore, que aparece como un fantasma.
Esta versión tiene una apariencia especialmente escalofriante, pero no tanto que los turistas temen rodearla para tomar fotos.
La obra fue creada por Anna Chromy, artista de origen checo y criada en Austria, y es una de las varias estatuas de “capa vacía” que ha creado. Fue instalado en 2000. Chromy también diseñó la fuente alegórica de músicos checos, instalada en Senovážné náměstí en 2002.

8. Los bebés gigantes

Los bebés negros y gigantes con un código de barras en el lugar de la cara se cuentan entre las esculturas más visibles de Černý en Praga. Algunos de estos bebés suben por la torre emisora de Žižkov en el distrito de Praga del mismo nombre (Mahlerovy sady 1). Además, tres de ellos pueden verse de cerca justo al lado del Museo Kampa.

9. La cabeza giratoria de Franz Kafka

Localizada en la entrada de un centro comercial en Praga, esta escultura giratoria de placas metálicas reflejantes representa la cabeza del autor checo Franz Kafka.

La escultura es indudablemente una obra de David Cerny, y su propósito es mostrar la mente conflictiva y tortuosa del autor. El monumento consta de 42 láminas individuales y pesa 45 toneladas.

10. Pond

Muchas estatuas que se pueden ver en Praga fueron construidas bajo la ocupación soviética.  Está ubicado en el vecindario Stodůlky en la calle Kovávořa. La estatua retrata a una joven mujer desnuda que está parada en un borde de piedra con su cuerpo en una postura alerta.

Si bien puede parecer un personaje futurista de una película de ciencia ficción, en realidad pertenece a una era artística pasada que se conoce como Normalización. En esta era, ya no se toleraba la libre experimentación en arte, pero la demanda de arte seguía siendo alta: entre 1965 y 1989, hubo incluso una ley que exigía que entre el 1 y el 4 por ciento de los fondos para cada proyecto de construcción se gastara en arte publico.
Como resultado, muchas estatuas de esta época se pueden encontrar en toda Praga, y la estatua de Gebauer en Stodůlky es una típica, ya que la forma humana desnuda o semi-vestida fue retratada con frecuencia.

11.  El embrión

Este es definitivamente uno que podría perderse si no lo estuviera buscando. Lo encontrará en la pared de Divadlo Na zabradli en Anneske namesti. David Cerny nunca ha sido de los que explican los procesos de pensamiento detrás de su trabajo, por lo que los dejamos para reflexionar sobre el simbolismo de este.

12. Svaty Vaclav (St. Wenceslas)

La mayoría de las personas que visitan Praga verán en algún momento la gran estatua de Svaty Vaclav (San Wenceslao), que vigila la Vaclavske Namesti (Plaza Wenceslao). Sin embargo, no todos los que visitan Praga verán la descarada parodia de David Cerny de esta famosa estatua, que cuelga del techo del Pasaje de Lucerna justo al lado de la calle Vodickova.

Si ha llegado hasta aquí, le recomendamos encarecidamente que dé unos pasos más y experimente la elegancia atemporal que es el Café Lucerna.

13. Leyenda del Caballero de Hierro

Lo que nos inicia de inmediato con un comienzo oscuro es esta estatua de la Leyenda del Caballero de Hierro. Esta estatua, encontrada en las afueras del Ayuntamiento de Praga, en Platnéřská, cerca del casco antiguo, se relaciona con una espeluznante historia de celos y asesinatos.

La estatua es de Jáchym Berka, un caballero medieval que, según la leyenda, estaba comprometido con una hermosa joven de la que se enamoró mientras su padre herrero trabajaba en la armadura de Berka.

Mientras luchaba en otro país, Berka escuchó rumores maliciosos sobre la infidelidad de su prometido. Las historias difieren sobre las circunstancias, pero la versión más dramática parece ser que, a su regreso, mató a su prometido en un ataque de celos. Con el corazón roto, ella lo maldijo con su último aliento, y el caballero inmediatamente se convirtió en piedra.

1 Comentario

Dejar respuesta