Que ver en Praga en tres días

3
8356

Son muchos los viajeros que tienen tres días para su visita a Praga y luego siguen camino hacia otra ciudades. También nos llegan muchos emails consultando sobre que ver en Praga en tres días.

Además las principales atracciones para una primer visita, se encuentran muy cerca lo que hace bastante sencillo hacer todo caminando.
Por eso hemos dividido los primeros dos días, en una primera parte integramente a pie, por el centro histórico y el tercer día lo podemos usar para hacer una visita en la que se pueda ir y volver en el mismo día o dedicarla a recorrer con más detalle los barrios de Praga con nuestra rutas.
Esta ruta y el mapa se irán actualizando con nuevas ideas o sugerencias.

Otras rutas relacionadas



Que ver en Praga en tres días


DIA 1: Lo imperdible de Praga

El primer día lo empezamos donde comienza todo en esta ciudad. La Plaza de la Ciudad Vieja.  Una arquitectura hermosa y mucho para ver y recorrer.

A) Plaza de la Ciudad Vieja

Siempre hay que empezar por esta plaza en Praga. Todo comienza en esta hermoso lugar.  Además hay mucho que ver y probar por aquí.

En un extremos de la plaza tenemos el Reloj Atronómico cuyo funcionamiento podemos ver cada una hora, junto a hermosos edificios, como el del ayuntamiento que sese puede visitar en una visita guiada por 500 CZK.
A metros del reloj, podemos observar la hermosa Iglesia de Týn y si tenemos ganas y tiempo, entrar a visitarla, que demás es gratuito.
Si miramos para el norte, veremos un hermosos edificio en donde funciona parte de la Galería Nacional en el Palacio Kinský.
Antes de irnos de la plaza, si queremos seguir recorriendo lugares cercanos, podemos recomendar la Universidad Carolina, el Teatro Estatal y la Torre de Pólvora.
Lo ideal es llegar bien temprano y aprovechar para desayunar cerca. Uno de nuestros lugares favoritos en esta zona es Cafe No 3.
Otra opción gastronómica son los numerosos puestos de comida callejera que hay en la palza y en las pequeñas calles cercanas.

B) Barrio Judío de Praga

Después de disfrutar la plaza, seguimos camino por la calle Parizska hacia el barrio judio de Praga, conocido como Josefov.

Una zona con mucha historia y que merece un recorrido. Hay algunos tours específicos interesantes como el de CIVITATIS, que tiene un tour por el barrio judío y también Get Your Guide ofrece uno similar.
De entre las muchas visitas, se destacan la Sinagoga Vieja-Nueva, la Sinagoga Española, una de las más bonitas de Praga.
Por supuesto el Antiguo Cementerio Judío que funciona desde 1439. El precio es de 480CZK y el mismo ticket da acceso a las sinagogas, aunque hay que apurarse porque cierra a las 17hs.
Y finalmente para terminar el recorrido por este barrio, podemos hacercarnos a Rudolfinum, un edificio neorrenacentista situado en la plaza Jan Palach.
Para lo que tengan hambre en este punto del recorrido, una buena opcion justo frente la sinagoga española es V Kolkovně, un lugar muy bueno y económico para comer.

C. Torre de Polvora

Volvemos a cruzar la plaza de la ciudad vieja para llegar hasta La Torre de Pólvora. No lleva su nombre por llevarlo, en sus inicios en 1475 se utilizaba como almacén militar de pólvora.

Es muy interesante poder acceder al interior de la Torre de la Pólvora, y observar la exposición sobre la ciudad, dedicando un espacio especial a la historia de sus torres.
En el primer piso puedes ver una serie de esculturas que representan a varios monarcas bohemios, como Carlos IV o Ladislao II. Junto a ellos verás tallados los escudos de todos aquellos lugares sobre los que gobernaron.
En la segunda planta encontrarás las estatuas de algunos santos y ángeles rodeando a las de Cristo y la Virgen María.

D. Clementium

Muy cerca de la torre, nos encontraremos con Clementiun. Se trata de un complejo con capilla de espejos, biblioteca barroca y estatua de Atlas en la torre astronómica.

Es un  lugar histórico de gran importancia, con una biblioteca preciosa y fascinante,el problema es que la visita es cara y breve. No entraras a la biblioteca, sinó que podrás verla desde la puerta con una cadena para no entrar, el observatorio. La entrada cuesta  12€.
En los alrededores, tenemos algunas iglesias muy interesantes, como Church of St. Salvator y el Apple Museum.
A metros para recargar energías, podemos visitar el Hard Rock de Praga, uno de los más bonitos del mundo.
Y  para terminar el primer día y ya llegado la noche, podemos acercarnos hasta el puente carlos, para verlo iluminado,  o hacer el Tour de la cerveza  o terminar con un crucero por el río Moldava con cena.

DIA 2: El castillo y alrededores

Este segundo día lo vamos a dedicar por completo a Mala Straná, la zona de Praga en donde se encuentra el Castillo y al que se llega cruzando el hermoso Puente Carlos.

A) Puente Carlos

En paralelo al río Moldava, se puede ir caminando hasta llegar al Puente Carlos que tiene todo un mundo en su recorrido.

Flanqueado por las torres góticas, 30 estatuas de santos, San Juan Nepomuceno milagroso, artistas callejeros, músicos, vendedores, etc.
Si uno mira sobre la rivera izquierda, puede ver una vieja rueda de madera de un molino, y hacia el otro lado del puente, el imponente castillo de Praga dominando el paisaje.
Justo del otro lado del puente, se ubica el Museo Franz Kafka, imperdible para los lectores del gran escritor que vivio varios años en una casa muy cerca de aquí.

B) Isla Kampa

La isla de Kampa es un pequeño espacio unido  por un canal artificial llamado Čertovka  a Malá Strana formando una isla en el río MoldavA. Actualmente se ha vuelto muy famosa
Puente Carlos la atraviesa en la parte norte y se puede acceder desde allí mediante unas escaleras que conducen a la calle Na Kampé, en el corazón de la isla.

Que ver en la Isla Kampa

Parque de Kampa

Está en el extremo sur de la isla y fue creado a mediados del siglo XX uniendo varios parques existentes. Desde allí  tendrás una perspectiva diferente del Castillo, el Puente de Carlos y la Catedral de San Vito.

Museo de Kampa

Además de sus paisajes y la paz que se respira en esta isla, el Museo es uno de sus mayores atractivos. Está ubicado en el Parque de Kampa y dedicado al arte moderno de Europa Central. El edificio donde funciona era uno de los antiguos molinos de la isla (Molino Sova), del siglo XIV, que fue restaurado.
El museo abrió sus puertas al público en el 2003 y las obras que se exhiben, más de mil, pertenecían a la colección privada de Meda y Jan Madlek.

Bebés gigantes

David Cerny creó estos gigantescos bebes que pesan 800 kilos cada uno y miden dos metros de altura  para la Torre Zizkov de televisión.
Una docena de estos bebes aparecen gateado torre arriba y abajo, y el Museo de Arte de Kampa se trajo algunos para decorar el parque.

El muro de John Lennon

Saliendo de la Isla Kampa por el puente del Molino del Gran Prior llegaréis a la Plaza del Gran Priorato. En esta plaza se encuentra el Muro de John Lennon, con un interés más histórico que visual.
El Muro de Lennon significó la protesta pacífica contra el régimen comunista, en el se escribieron frases que fueron borradas a la misma velocidad que aparecían nuevamente. Actualmente es un muro repleto de grafitis.

C) El Castillo de Praga

Ya hemos cruzado el puente, y caminado hacia el norte y estamos a los pies del Castillo de Praga (G). Aunque sea algo tarde, todavía se peude visitar porque muchos viajeros no lo saben, pero el Castillo de Praga está abierto hasta las 23hs en inverno y hasta las 24hs en verano. Aunque el horario para visitar los monumentos del Castillo es sólo hasta las 17 horas.
El Castillo de Praga fue fundado en el año IX por el Príncipe Borivoj y desde entonces ha sido residencia de la realeza de Bohemia y de los principales mandatarios de Checoslovaquia.

Antiguo Palacio Real

Este palacio es la estancia más antigua de todo el complejo y fue la residencia de los reyes checos hasta el siglo XVI, se construyó sobre los restos del antiguo Palacio románico de Soběslav.

Basílica de San Jorge

Es la iglesia más antigua del complejo del castillo ya que fue fundada en el año 920 por el Príncipe Vratislav I en estilo románico y está dedicada a San Jorge. Hoy en día la Basílica de San Jorge alberga una exposición sobre el arte bohemio en el siglo XIX y de vez en cuando también sirve como sala de conciertos.

Jardines Castillo Praga

Para acceder existen tres entradas: dos de ellas están situadas en la Calle U Prašného mostu y la puerta norte ubicada cerca del Palacio Real de Verano. El horario  de apertura es de abril a octubre de 10:00 a 18:00 horas.

Pinacoteca Castillo de Praga

Este edificio fue construido en el lugar que ocupaban los antiguos establos del castillo en el año 1960 y alberga una gran colección de pinturas renacentistas, barrocas, manieristas y de diferentes pintores alemanes, italianos y holandeses.

Torre Daliborka

Esta torre cilíndrica fue construida en el año 1496 y cumplió la función de prisión hasta el año 1781, hoy en día es posible visitar uno de sus calabozos donde hay una exposición sobre objetos de tortura de la época.

Callejón del Oro (Zlatá Ulička)

Este pequeño callejón está situado junto a la antigua muralla gótica del castillo. Cada una de las antiguas casas alberga una exposición sobre la historia de los artesanos en el Castillo de Praga. En la vivienda del número 22, en este lugar trabajó Franz Kafka entre 1916 y 1917.
Los que aun tengan ganas de seguir andando, pueden recorrer los alrededores del castillo, es un barrio realmente hermoso y hay muchísimo para ver.

D: Torre Petrín

Para finalizar el día nada mejor que ver el atardecer desde la Torre Petrín. Se llega en unos 20 minutos de subida desde El Castillo. Es un camino muy lindo y con unas vistas espectraculares a la ciudad.

DIA 3: El Barrio Nuevo

El tercer día vamos a llegar hasta el Barrio Nuevo (Nové Město) empezando por la Plaza Wenceslao, donde podemos visitar el Museo Nacional de Praga.

A. Plaza Wenceslao

La Plaza de San Wenceslao, presidida por su estatua junto al Museo Nacional, es una zona llena de tiendas y galerías comerciales, céntrica y bien comunicada por el metro, muy cercana también a la Ópera. Otro imprescindible en las visitas a Praga.
De camino hacia la Plaza Wenceslao, podemos hacer una visita al Museo del Comunismo o del Anticomunismo, como lo llaman algunos.
Si bien no es imprescindible, si puede resultar interesante para ver algo de la historia reciente del país. Tiene un costo de 180CZK.

B. Casa Danzante

Este edificio construído entre 1992 y 1996 se ha convertido rápidamente en una de las atracciones de la ciudad. El edificio se encuentra en la calle Resslova Street, en la orilla derecha del Vltava.
La intención era crear un edificio emblemático en Praga, entonces se contrató a los arquitectos Frank Gehry y V. Milunic para desarrollar el proyecto, concediéndole un presupuesto casi ilimitado y total libertad artística.
La Casa Danzante  está inspirada en Ginger Rogers y Fred Astaire, mítica pareja cinematográfica  de las comedias musicales.

C. Teatro Nacional de Praga

Otra de las grande atracciones turísticas de la ciudad es su teatro. Los actores van totalmente vestidos de negro y el escenario es oscuro también por lo que solo puedes ver lo que ellos te quieren mostrar con luces de colores.
El edificio es hermoso. La decoración es creación de un conjunto de artistas a los que esta obra les reportó tanta fama que se les conocía con el nombre de La Generación del Teatro Nacional.
En la actualidad, el teatro alberga principalmente representaciones de ballet y ópera. Las entradas para las funciones, que oscilan entre los 310 y 930 CZK, se pueden adquirir en la taquilla principal del edificio y en la construcción de cristal situada detrás.

D. Vysehrad

Después puedes dar un paseo por la orilla del río Moldava desde el gran Teatro Nacional hasta el acceso a la fortaleza de Vyšehrad
Vysehrad, la antigua sede de los emperadores Checa desde el siglo 10, está construido sobre una colina algo empinada.
Aunque solo quedan ruinas del castillo, aún se pueden ver la iglesia del castillo, un cementerio y sus imponentes murallas. La tranquilidad de los jardines no tiene rival en la agitada Praga.
Situado justo al sur de la Ciudad Nueva, el Castillo Vyehrad adorna la cima de una colina con vista al río Moldava. Puedes llegar aquí en tranvía y metro. La entrada al complejo tiene un pequeño costo, y algunas atracciones tienen un precio adicional
Al subir a la colina de la fortaleza disfrutarás de una zona verde y de la visita a la Iglesia de San Pedro y San Pablo y también al Cementerio de Vyšehrad. Para comer cerca de la zona tienes los restaurantes de comida checa U Kroka y Pod Vysehradem, ambos muy recomendados.

DIA 3: Opción  de salir de la ciudad

En este tercer día en Praga, la idea es salir un poco de la ciudad, visitando alguno de los pueblos cercanos, en un viaje que se hace en el día.

Karlovy Vary

Situada al oeste de la capital checa, no lejos de la frontera con Alemania, Karlovy Vary es una hermosa (muy) ciudad con una muy larga historia como balneario de ricos y famosos.
Se trata de una ciudad con la mayor concentración de fuentes termales minerales en el mundo (en total 79). Tenemos una guía sobre que ver y como llegar a Karlovy Vary desde Praga.

Kutna Hora

Una de las visitas clásicas para hacer desde Praga es a Kutná Hora ubicada en la región de Bohemia Central.
En 1995 esta ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, gracias entre otros monumentos al Osario de Sedlec, una capilla construida con huesos humanos.

Tábor

La ciudad de Tábor fue fundada en la primavera del año 1420 por los partidarios de un movimiento religioso reformista, los utraquistas, mejor conocidos como husitas. En Bohemia del Sur se echaron los cimientos de la ciudad en la confluencia del río Luznice y el arroyo Tismenice. Situada a 90km al sur de Praga, en lo alto de una colina solitaria a orillas de rio Lužnice.

Campo de concentración de Terezin

Terezin o Theresiendstadt en alemán, no es tan conocido como Mathausen, Treblinka o por supuesto, Auschwitz, pero puede que sea uno de los más impactantes por su papel en el encubrimiento Nazi.
Ubicado a unos 60 kilómetros al norte de Praga este pueblo se convirtió en un centro de refugiados para los checos que huían de la anexión de los Sudetes por parte de Adolf Hitler.

Castillo de Karlštejn

Como si el Castillo de Praga no bastara, muy cerca podemos visitar uno de los mas bellos de todo Europa, el Castillo de Karlštejn.
Este castillo medieval se encuentra al suroeste de Praga, a 32 kilómetros, a poco más de media hora en coche. Pero al pueblo de Karlstejn también se puede llegar en tren.

3 Comentarios

Dejar respuesta