Galería Nacional de Praga

La mayor colección de arte del país se encuentra bajo el resguardo de la Galería Nacional. Las obras de arte de distintos períodos y estilos se expone en una serie de edificios históricos ubicados en el centro histórico de Praga.
La historia de la Galería Nacional comenzó a desarrollarse en febrero de 1796, cuando en Praga se estableció la Sociedad Patriótica de Amigos de las Artes.
En su gestación estuvieron involucrados las famílias nobres de Kolovrat y Šternberk y los burgueses iluminados. Posteriormente, la organización estableció dos importantes instituciones: la Academia de las Artes y la primera galería de arte de acceso público en Praga.




Hoy en día la galería se divide en:

Palacio Šternberg ubicado en el Castillo de Praga (Hradčany) expone una colección de arte europeo desde la edad antigua hasta el Barroco. Aquí puedes ver las obras de Tintoretto, Ribera, El Greco, Rubens, Van Dyck o Rembrandt, así como uno de los cuadros más famosos del mundo, Fiesta de Rosario de Albrecht Dürer.
Convento de Santa Inés en la Ciudad Vieja abarca la exposición de arte renacentista medieval de la República Checa y Europa Central. En un ambiente auténtico del primer monasterio de las Clarisas en Bohemia, probablemente fundada en 1231 por Santa Inés Checa. Están para visitar, por ejemplo, las pinturas sobre tabla del Maestro Teodorico o la pintura de la Virgen con el Niño de Lucas Cranach sénior.
Palacio de Schwarzenberg en la plaza Hradčany está expuesto el arte barroco, como las pinturas de Hans von Aachen, Karel Škréta, Peter Brandl y Jan Kupecký. También se puede ver un gabinete gráfico con una colección única trabajada por Václav Hollar y exposiciones artesanales barrocas colecciones pertenecientes al Museo de Arte Industrial.
Palacio  Veletržní palác, que en su momento fue el primer edificio funcionalista de Praga, donde en 1928 se presentó por primera vez la famosa epopeya eslava del pintor modernista Alfons Mucha. Ahora están expuestas aquí no solo pinturas, sino también esculturas y artes aplicadas tanto de artistas checos como extranjeros del siglo 20 y 21. Encontrarás las obras del impresionistas franceses, Gustav Klimt, Oskar Kokoschka, Edvard Munch, Egon Schiele y Joan Miró.
Palacio Kinský, situado en la Plaza de la Ciudad Vieja, es el edificio mas hermoso del estilo rococó en Praga, expone el arte de Asia y del Mediterráneo antiguo.
Además fuera de Praga la galería cuenta con dos espacios: en el castillo de Žďár nad Sázavou tienes la oportunidad de ver una colección de arte barroco y  en el palacio Fryštát en Karviná se expone el arte checo del siglo 19.

Web

http://www.ngprague.cz/palac-kinskych