Ruta por la Ciudad Pequeña en Praga

2
3552

Que ver y hacer en Mala Strana

Ciudad Pequeña (Malá Strana) es uno de los barrios que componen el casco antiguo de Praga y una de las zonas más bellas de la ciudad. Ubicado  entre la orilla occidental del río Moldava y la colina de Hrad, no tiene la fama de otros barrios, pero posiblemente sea el mas lindo para recorrer, por sus calles adoquinadas llenas de  pintorescas casas medievales, iglesias, tiendas y palacios. Además es una de las zonas de la ciudad con más espacios verdes y donde descansar del ruido de  Praga.



Ver Mala Strana en el Mapa

Ruta por la Ciudad Pequeña en Praga

A. Puente de las Legiones

Por una vez vamos a cambiar de puente y en lugar de cruzar por el Puente Carlos, lo haremos por el Puente de las Legiones (Most Legií) que une las calles Narodni y Vítězná, tiene 343 metros de largo y 16 metros de ancho.
Imperdible ver atardecer en este puente. Desde aquí tenemos vistas preciosas al Castillo de Praga y de toda la ciudad. Una vez del otro lado ya estamos en Mala Strana.
Ya en el barrio, podemos desayunar o comer algo en 2 de los cafés más tradicionales de Praga.
El primero es el Café Savoy es uno de los lugares más queridos de la ciudad, desde hace mucho tiempo. Le hemos dedicado un post en nuestra última visita. Se encuentra cerca del río Moldava, por un lado, y el funicular que lleva al mirador de Petřín por otro. Imperdibles sus desayunos.
Y además muy cerca tenemos el Café Lounge, sin la tradición del Savoy, pero con mejor calidad en su cafe y su comida. Además abre muy temprano y cierra bastante tarde.





B. Kampa

La Isla de Kampa es una zona de la ciudad junto al Río Moldova, que tiene mucho verde y lugares muy interesantes para visitar.

No ocupa mucho espacio, pero resulta un lugar bastante silencioso, ideal para descansar un poco. Lo primero que llama la atención son sus  famosas esculturas de los bebés gigantes, justo en frente del Museo Kampa que funciona en lo que era uno de los antiguos molinos de la isla (Molino Sova), del siglo XIV, que fue restaurado..
Está en el extremo sur de la isla tenemos el Parque Kampa que fue creado a mediados del siglo XX uniendo varios parques existentes. Desde allí  tendrás una perspectiva diferente del Castillo, el Puente de Carlos y la Catedral de San Vito.
Finalmente podemos ver Molino del Gran Priorato, que uno de los tres molinos de la isla que aún se conservan y el que está en mejor estado.

C. Muro de John Lennon

Justo a la salida de la Isla Kampa por el puente del Molino del Gran Prior, vamos a llegar  a la Plaza del Gran Priorato. En esta plaza se encuentra el Muro de John Lennon, con un interés más histórico que visual.

El muro ha sido cubierto con graffiti, letras y citas de John Lennon y The Beatles desde la década de 1980 y es muy popular entre los turistas y los jóvenes admiradores que desean rendir homenaje al grupo.
Se encuentra justo enfrente del Palacio Buquoy, actual embajada francesa. Puedes encontrarlo bajando por la escalera que conecta el Puente de Carlos con la Isla Kampa, atravesando el llamado Puente del Amor, que reconocerás por la cantidad de candados que las parejas cuelgan en él, similar a lo que sucede en París.

D. Plaza de Mala Strana

Esta plaza se divide en dos partes, y que en  el centro se sitúa la ubicada la Iglesia de San Nicolás. En la parte oriental de la plaza de Mala Strana una gran columna de la Peste, levantada en 1715.

La Torre de la Iglesia de San Nicolás es una de nuestras preferidas de Praga, la subida es muy recomendable y tiene varias salas a medio camino que pueden ser visitadas.
Desde los 65 metros de altura que tiene la torre se puede ver todo el barrio de Malá Strana. Durante la época comunista fue utilizada por las fuerzas secretas para vigilar las embajadas extranjeras.
Otra de las inglesías que podemos ver aque es la Iglesia del Niño Jesús de Praga. Famosa por tener un Niño Jesús que es español. (Una duquesa que se casó con un noble checo lo regaló) Es objeto de una gran devoción y además le cambian las vestiduras dependiendo de la época litúrgica del año. Hay un museo donde se exponen los diferentes trajes.
También enla plaza de Mala Strana se sitúa el Palacio Kauniz, de 1775, un edificio rococó que fué sede de la embajada de la antigua Yugoslavia. Y a unos pocos metros se destaca el Palacio de Wallenstein que es la sede del Senado Checo, con un hermoso jardín interior donde se realizan conciertos.

E. Parque Vojanovy Sady

El jardín es considerado el jardín más antiguo de Praga. Su melancolía parece haber sobrevivido desde la Edad Media, cuando fue fundada como un jardín del monasterio.
Aquí puede encontrar paz desde el bullicio de la ciudad, cerca de un pequeño lago a la sombra de los árboles para descansar en un banco y admirar las estalactitas que decoran la capilla de San Elías con pinturas murales y relojes de sol del siglo XVII.
Una amplia escalera al final del jardín conduce a la terraza con bancos y pérgolas de rosas. Por el parque se pasean unos pavos reales realmente hermosos.
Y en esta punto podemos dar por terminado el recorrido por el barrio, pero ciertamente queda mucho para ver. A pocos metros del parque, se pude visitar el Museo de Kafka. Además hay varios parques, galerías de arte y museos mas pequeños en esta zona.
Finalmente dos recomendaciones sin tener que caminar casi nada. El primero lugar es Bakeshop una pequeña pastelería con pocas mesas, pero con prouctos muy ricos y too elaborao artesanalmente en el lugar.
Y otro lugar interesante es StreetBurger, muy buenas hamburguesas, cerveza y too a buen precio.

Calle Nerudova

Esta es una de las calles principales de Malá Strana, además de ser de las más bellas de todo Praga.  Algunos verdaderos palacios de aires aristocráticos, como los palacios de Morzín o de Thun Hohestein, y otros muchos más modestos pero también muy atractivos.
La Calle Nerudova era parte del camino real, el camino que realizaban los reyes en las ceremonias de coronación. Se caracteriza por sus hermosos palacios de estilo barroco y entre otras cosas por los emblemas que decoran dichos palacios.
Estos emblemas pueden ser relieves, esculturas o dibujos, estrechamente ligados a las casas, su historia, vida o profesión de sus propietarios originales. Dichos emblemas se utilizaban antiguamente cuando no existía el sistema de numeración para identificarlos.
Por ejemplo el emblema de los tres violines de la casa del número 12, donde vivieron los constructores de instrumentos de cuerda Edlinger, La Casa de los dos soles, la casa del cisne blanco, etc.
La Calle Nerudova lleva su nombre en honor al escritor checo Jan Neruda (Praga, 9 de julio de 1834 – 22 de agosto de 1891). Fue un poeta, cuentista, dramaturgo y novelista checo. Su obra más reconocida es Cuentos de Malá Strana (1877), un libro de relatos sobre la pequeña burguesía praguense de aquel tranquilo barrio.

Otros rutas en Praga

Ruta por el Barrio del Castillo

Todos los caminos conducen al castillo, una visita imprescindible en Praga. Muchos viajeros no lo saben, pero el Castillo de Praga está abierto hasta las 23hs en inverno y hasta las 24hs en verano. Aunque  el horario para visitar los monumentos del Castillo es sólo hasta las 17 horas. Hay varios tipos de visita que se pueden hacer. Tenemos un post que explica las opciones.

Ruta por el Barrio Judío de Praga

La historia de los Judíos esta muy ligada a Praga ya desde el siglo 10, cuando llegan los primeros a la ciudad. En 1850 se bautiza como Josefov y se integra en la ciudad de Praga. Se encuentra entre la Plaza de la Ciudad Vieja y el río Vltava. No es muy grande, lo que nos permite recorrerlo fácilmente sin utilizar ningún transporte público.

Ruta por la Ciudad Nueva (Nové Město)

Ciudad Nueva (Nové Město) es la más joven y la más grande de las cinco  que hoy componen el centro histórico de la Praga moderna. Para tener una idea de la antiguedad de la ciudad, hay que mencionar que eta parte “nueva” ha sido fundada en el año 1348.

Ruta por la Ciudad Vieja de Praga

Stare Mesto, la Ciudad Vieja, es el auténtico centro histórico de Praga. Conserva todo el ambiente medieval y concentra gran parte de sus atractivos turísticos como la Plaza de la Ciudad Vieja, con el Ayuntamiento y su famoso Reloj Astronómico, las torres del Reloj y de la Pólvora, etc. Su casco histórico fue añadido a la lista de Patrimonio Cultural y Natural de la UNESCO en 1992.



Cómo ir a Malá Strana en transporte

  • Autobús 192, parada Nerudova
  • Tranvías 1, 5, 7, 12, 15, 20, 22, 25. Parada Malostranské náměstí
  • Metro A (verde), estación Malostranská

Los mejores tours en Praga

2 Comentarios

Dejar respuesta