Ruta por el Barrio Judío de Praga

5
5689

Ruta por el Barrio Judío de Praga

La historia de los Judíos esta muy ligada a Praga ya desde el siglo 10, cuando llegan los primeros a la ciudad. En 1850 se bautiza como Josefov y se integra en la ciudad de Praga. Se encuentra entre la Plaza de la Ciudad Vieja y el río Vltava. No es muy grande, lo que nos permite recorrerlo fácilmente sin utilizar ningún transporte público.

Mucha historia ha pasado desde aquellas épocas y hoy en día es de solo 1.000 la cantidad de personas de la comunidad Judía.
Después de haber sido una de las comunidades judías más grandes de Europa, ahora están entre las más pequeñas. La historia de los judíos checos ha sido única y trágica, dejando atrás la prueba de su importancia histórica para esta parte de Europa.
Desde el colapso del comunismo, las sinagogas de la ciudad vieja parecen haber sido reavivadas y la comunidad judía local está creciendo en nuevas actividades. Se han formado varias organizaciones judías, se han renovado edificios y se han vuelto a abrir restaurantes kosher.




El Barrio Hoy

Buena parte del barrio fue derruida durante el siglo pasado, por lo que no esperes ver la típica judería como en otras ciudades de Europa, sino más bien un barrio con muchos  edificios modernos en el aún podemos vislumbrar algunos vestigios del pasado judío que lo caracterizó durante mucho tiempo.

Las Singogas

Hay siete sinagogas: los restos del antiguo asentamiento, el Ayuntamiento Judío y el antiguo cementerio judío,. Los principales lugares de interés de Josefov son parte del Museo Judío y están cubiertos por un boleto todo en uno, disponible en cualquiera de las numerosas oficinas de boletos del barrio. El boleto cuesta 480 CZK, incluida la Sinagoga Vieja-Nueva..
Recomendamos buscar información en la web https://www.jewishmuseum.cz/en/info/visit/ que vende los distintos tipos de entradas.

No visitar el museo judío y las sinagogas el sábado, cuando todos los interiores están cerrados.

Tours por el Barrio Judío

CIVITATIS tiene un muy interesante tour por el Barrio Judío de Praga a 56 € que además le agrega mucha historia a las visitas.

Ruta por el Barrio Judío de Praga

A. Sinagoga Pinkas

Ruta por el Barrio Judío de Praga

La Sinagoga Pinkas, construida en 1535 sobre unos restos románicos. En su interior observaremos los muros en los que se grabaron los nombres de los casi 80.000 judíos asesinados por los nazis.

Además en el piso superior podemos observar la a exposición permanente Dibujos de los niños de Terezín, 1942 – 1944.
Cuenta con más de 4000 dibujos originales de estos niños que representan un testimonio conmovedor de su destino cruel y en su mayoría el único recuerdo a los que no sobrevivieron.
Un lugar bello aunque de triste y con dura historia. Se puede visitar de 9 am a 18 hs.

B. Antiguo Cementerio Judío

Ruta por el Barrio Judío de Praga

El antiguo Cementerio Judío es el centro neurálgico del barrio, y desde él se inicia el tour turístico que incluye la visita a varias sinagogas.

El cementerio era el único lugar donde se podía enterrar a los judíos y data de 1439. Por falta de espacio los cuerpos se iban apilando unos encima de otros, llegando a más de diez niveles de cuerpos. Se pueden ver hasta 12.000 lápidas y se calcula que habrá más de 100.000 enterrados.
Resaltar que NO es una atracción turística, es un lugar histórico donde deben acudir solo los que quieren conocer la historia y aprender sobre la cultura judía. Es un lugar donde hay que ir con respeto.
Aquí se puede comprar el pase de todo el Museo Judio (jewish information and reservations center), que incluye también las sinagogas y la audio guía.

C. Sinagoga Maisel

Ruta por el Barrio Judío de Praga

A pocos metros del cementerio, bajando por la calle maiselova, llegamos a la Sinagoga Maisel.

La sinagoga Maisel fue erigida en 1592 sobre la base de un privilegio otorgado por el emperador Rudolf II. Su fundador fue Mordecai Maisel, alcalde de la ciudad judía de Praga.
Construido por Judah Tzoref de Herz y Josef Wahl, originalmente era un templo renacentista con tres naves, lo cual era inusual en su día.
En la exhibición hay una gran cantidad de objetos de colección raros, cada uno colocado en un nuevo diseño y contexto apropiado después de una reconstrucción completa reciente de la Sinagoga Maisel.
Las pantallas táctiles les permiten a los visitantes mirar manuscritos hebreos antiguos y ver mapas históricos de asentamientos judíos. También se alienta a los visitantes a buscar en la base de datos del museo para obtener información sobre figuras judías prominentes.
En las horas de la noche, el área de exhibición a menudo se transforma en un auditorio y se utiliza como un lugar para conciertos, recitales y representaciones teatrales.

D. Sinagoga Klausen

Ruta por el Barrio Judío de Praga

Por fuera es una de las más bonita de Praga y la que tiene más encanto. Por dentro está dedicada a explicar el papel de las cofradías funerarias y de caridad que funcionaron en la ciudad hace siglos.

La sinagoga Klausen es la sinagoga más grande de la ciudad judía de Praga. “Klausen” fue originalmente el nombre dado a tres edificios más pequeños del siglo XVI que solían estar en este sitio.
Estos edificios incluían una yeshivah (escuela talmúdica) que fue fundada por el famoso rabino Loew. Después del incendio del gueto de 1689, la Sinagoga Klausen fue erigida en el sitio en 1694, en el estilo barroco temprano.
Fue la segunda sinagoga principal de la Comunidad Judía de Praga y varios de sus prominentes rabinos sirvieron aquí. También fue utilizado como lugar de oración por la Sociedad de entierros de Praga.

E. Sinagoga Vieja Nueva

La Sinagoga Vieja-Nueva (Nuova Staronová synagoga) es el edificio más antiguo del gueto judío de Praga y la sinagoga más antigua de Europa.

Es una construcción gótica temprana de finales del siglo XIII, con una rica decoración en piedra y un antiguo equipamiento interior (reja forjada gótica, lámparas forjadas).
Hasta hoy sirve como lugar de oración y sinagoga principal de la Comunidad judía en Praga.
Allí se mantiene la leyenda del Golem, que dicen está resguardado en el ático de ésta, pero que nadie puede verlo. Es parte de la leyenda o de la realidad…
Si entras gratis con la Prague card, no podrás entrar en la Sinagoga Vieja Nueva si no la pagas a parte.

F. Sinagoga Española

Ruta por el Barrio Judío de Praga

La Sinagoga Española es una de las más bonitas de Praga. Una visita más que recomendable.

Entre los lugares más hermosos que haya visitado se encuentran este, bien ganando tiene el título de la sinagoga más hermosa de Europa, sencillamente es mágica.
Posee una gran riqueza arquitectónica y artística en su interior, grabados, esgrafiados, sobresaturación de pan de oro y elementos de oro, diseños geométricos, cada pequeño espacio fue bien cuidado.
Aparte de techos y paredes decoradas maravillosamente, el templo nos muestra libros, registros y fotografías de la comunidad judía en Praga y durante el Holocausto.
En otra sala se expone la colección de instrumentos sagrados como coronas de la Torá o punteros, todos ellos en plata.
Por fuera nos espera una escultura en homenaje a Franz Kafka. En la Sinagoga puedes comprar los diferentes pases del barrio judío.

Calle Parizska

La calle Parizska, en honor a París, es la calle más cara de la ciudad, donde se encuentran las joyerías y tiendas de lujo.
Construida a finales del S.XIX cuando se hizo el saneamiento y remodelación del Barrio Judío, lo que se intentó realizar es una copia de la Avenida de los Campos Elíseos.

Donde comer en el Barrio judío

Liberica Cafe

Un cafe muy acogedor y tranquilo, ideal para descansar del recorrido por el brrio judío.
Hay varias bebidas de café, así como chocolate caliente y té en diferentes variantes. Una selección de pasteles.

 

U Pivrnce

La carta es simple pero tienen todos los platos típicos checos imprescindibles. Todo delicioso y a buen precio. También tienen cerveza sin filtrar, licores típicos e incluso helado de cerveza. La decoración es muy original y la atención inmejorable.

 



Otros Barrios de Praga

Otros Barrios de Europa

Cómo llegar al barrio judío de Praga

Puedes llegar al barrio judío a pie desde la Plaza de la Ciudad Vieja, o en metro:
  • Metro: línea A (estación de Staroměstská).
  • A pie: 10 minutos caminando desde la Ciudad Vieja.

Compartir
Artículo anteriorSisters
Artículo siguienteDelicias Coreanas en Masito

5 Comentarios

Dejar respuesta